PRESENTACIÓN
A continuación, se plantean los términos de referencia específicos, que contienen los lineamientos, para la presentación de los planes de estudio de las carreras en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de El Salvador.
La guía elaborada sintetiza las partes y aspectos esenciales, que debe contener el documento formal de un plan de estudio. En ella se hacen breves definiciones y descripciones de cada una de las partes y de los diferentes aspectos que la conforman.
Cabe destacar que para la formulación de esta guía, se han revisado y considerado diferentes propuestas y enfoques tanto conceptuales como metodológicos y se ha tomado en cuenta con los requerimientos de la ley de educación superior y la legislación universitaria específica.
Es de señalar, que el modelo propuesto se enfoca aun abordaje por asignaturas, lo cual se hace, considerando las condiciones objetivas y subjetivas que subyacen en la viabilidad de implementación del plan de estudios, en una facultad donde sus educandos están conformados por estudiantes que trabajan y por trabajadores que estudian mayoritariamente y solo en los primeros años hay un porcentaje alto de alumnos que solo estudian.
Es de capital importancia, indicar que los planes de estudio por asignatura son el único enfoque que permite, atender estudiantes con perfiles de dedicación y tiempo tan diferentes, dado que facilitan en su implementación, que se puede definir un plan tipo con una determinada carga por ciclo y año académico de asignaturas, para aquellos educandos que solo estudian, igualmente permiten que los estudiantes que trabajan puedan llevar su carga académica de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y capacidad de aprendizaje, así como para trabajadores que estudian cuyo tiempo de dedicación es menor y en consecuencia llevan menos número de materias por ciclo y año académico, todo ello, sin alterar la administración, estructura y funcionamiento del plan de estudios de manera secuencial y progresiva en su desarrollo.
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN FORMAL DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
1º INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo de este apartado, lo más conveniente y recomendable es presentar una síntesis del plan de estudio, donde se haga referencia a los distintos aspectos que comprende el documento, y la finalidad básica en esta parte, está centrada en plantear una visión global de la propuesta.
2º GENERALIDADES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Se abordan y enumeran, los aspectos básicos del plan de estudios, los cuales son:
a) Nombre exacto de la carrera.
b) Requisitos de ingreso para los aspirantes a estudiarla.
c) Grado académico que otorga la universidad para la carrera.
d) Duración de la carrera expresada en asignaturas, ciclos y años académicos que comprende.
e) Nombre de la facultad y de la escuela respectiva responsable de administrar y desarrollar la carrera.
f) Fecha en que se dará inicio oficialmente el plan de estudios.
g) Años de vigencia del plan de estudios.
3º JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA
a) En la justificación se presentan, los argumentos convincentes y esenciales, que le dan la razón de ser al nuevo plan de estudio, sustentado en relación con las necesidades y la trascendente preponderancia, de formar capital humano con un nuevo perfil, atributos profesionales y un distinto modelo de ejercicio profesional, que le permitan aportar de manera estratégica en la solución de los grandes problemas nacionales considerando el entorno de la sociedad global y con visión prospectiva de cara a coadyuvar en el desarrollo del país y de la región, a los graduados del plan de estudios.
b) Es conveniente que en este apartado, se haga referencia al nivel de especialización, que desde la carrera se hará en el recurso humano formado, para intervenir de manera profesional y eficiente en el ámbito profesional y laboral correspondiente definido en el perfil de la carrera establecido para el egresado
4º BREVE SÍNTESIS DEL MARCO DE REFERENCIA DE LA REALIDAD NACIONAL, DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y DE LA CARRERA
a) En lo fundamental, en esta parte se debe hacer un análisis de los problemas esenciales del país, de la situación actual, la perspectiva de futuro y que aportes se pueden hacer desde la universidad, la facultad y específicamente desde la carrera, con la formación del capital humano que graduará, el cual se constituye en una respuesta, a las necesidades identificadas y potenciales para los siguientes cinco, diez o quince años.
b) El diagnóstico institucional, debe de puntualizar los problemas y necesidades de tipo académico, administrativo y jurídico que dificultan una educación de mayor calidad en la actualidad, y que afectarán negativamente el desarrollo del nuevo plan de estudios, también se debe de identificar todos aquellos factores de cambio que se pueden utilizar como potenciadores del cambio que favorezcan un proceso con dinamismos y sinergias para facilitar la implementación del nuevo plan de estudios.
c) El diagnostico de la carrera, que sirve como base de sustentación para la nueva propuesta, debe de hacer un detallado estudio que permita establecer la discrepancia entre las necesidades presentes y futuras en el ámbito profesional respectivo, identificando necesidades sociales no satisfechas con el perfil del recurso humano actual, requerimientos de los distintos mercados laborales y modalidades de empleo de la carrera, descubrimiento de potenciales necesidades que la carrera debe de retomar e incorporar en los procesos de formación y las deficiencias o limitaciones que presenta el plan de estudios vigente.
5º PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO, DE LA CARRERA QUE SE PROPONE FORMAR, CON EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
a) Partiendo de un análisis prospectivo, de perspectiva de futuro, se posiciona una visión estratégica que permita satisfacer las necesidades histórico – sociales, que en el mediano y largo plaza demandará el país, en el contexto de la realidad mundial, en los diferentes ámbitos de intervención profesional modelados para el graduado de la carrera con el nuevo plan de estudios.
b) Se plantea y describe la formación y desarrollo de determinadas concepciones, actitudes, valores, conocimientos, competencias, capacidades, habilidades, destrezas y hábitos, en síntesis se propone qué será capaz de poder hacer, como profesional de la carrera.
6º OBJETIVOS TERMINALES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Cuando ya se ha establecido y descrito el perfil del profesional que se formará en la carrera, se traduce a objetivos terminales, donde deben de quedar configurados y sintetizados todos los elementos sustantivos del plan de estudio, así como, los objetivos que la facultad se propone lograr con el mismo, de acuerdo a sus proyecciones establecidas en su plan de desarrollo.
7º ÁREAS DE FORMACIÓN QUE SE CONSIDERAN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA
a) La formulación de esta parte, se fundamenta en elaboración de las matrices de contenido, desarrolladas para toda la carrera, considerando los requerimientos establecidos en el perfil reconstruido y los objetivos terminales formulados para el plan de estudios. Las matrices de contenido se convierten en los conjuntos de asignaturas que constituyen una determinada área de formación las cuales pueden cambiar dependiendo de los énfasis en los contenidos seleccionados.
b) Las áreas de formación que generalmente se identifican en un plan de estudios son: socio – histórica, introductoria - conceptual, metodológica, técnica e instrumental; lo cual, es diferente de los niveles de formación y progreso en la carrera, que se logran de acuerdo a los avances alcanzados por los educandos y que son el nivel básico, diferenciado y de especialización inicial.
8º ORGANIZACIÓN DEL PENSUM DE ESTUDIOS DE LA CARRERA
Para la elaboración y presentación de este apartado se puede hacer utilizando el siguiente modelo de matriz
Ciclo- Código - Asignatura - R - HCS - HPLS - THC - UV - OBSERVACIONES
DESCRIPCIÓN DE CONCEPTOS Y SIGLAS:
CICLO: se escribe en número romano el ciclo a que pertenece la asignatura, según el plan típico de desarrollo de la carrera.
CÓDIGO: se refiere al código que identifica la asignatura respectiva, dentro del plan de estudios.
ASIGNATURA: es la unidad de aprendizaje básica, en la que se sistematizan y sintetizan los contenidos de la carrera; y se escribe el nombre de la materia, como es designada, dentro del plan de estudios.
REQUISITOS (R): se refiere a los requisitos necesarios de asignaturas anteriores cursadas que son necesarias para poder llevar una materia en un ciclo determinado. Es recomendable que no sean más de dos asignaturas las necesarias para inscribir un determinado curso.
HCS: son las horas clase semanales que comprende el desarrollo de una asignatura.
HPLS: se refiere a las horas de prácticas o de laboratorio, semanales a realizarse en las asignaturas.
THC: es el número de horas, tanto de clases, como de laboratorios, comprendidas en su totalidad, para una asignatura y se utiliza como base para establecer las unidades valorativas.
UV: se refiere a las unidades valorativas, que le son asignadas a una determinada asignatura. Es de puntualizar que en la ley de educación superior y su reglamento aparece normado y el procedimiento de cómo hacerlo.
OBSERVACIONES: se utilizan en caso de ser necesario puntualizar o aclarar una determinada situación en torno a una asignatura u otro aspecto que se quiera destacar.
9º VIGENCIA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA
a) Este apartado se enfoca en las revisiones periódicas que se debe hacer de manera normada en el plan de estudios a distintos niveles que pueden ser en el ámbito de las asignaturas, a nivel de áreas de formación de de la carrera o en todo el plan de estudios en su conjunto.
b) Es recomendable, que en el plan de estudios, se establezca como norma, que las diferentes asignaturas de la carrera, sean objeto de revisión, modificación y actualización, previo y posterior a su desarrollo en un ciclo académico. En cuanto a las aéreas de formación del plan, se deben de revisar a fondo después que se ha completado su implementación.
c) Respecto, al plan de estudios completo de la carrera, es necesario e indispensable someterlo a una evaluación estructural, después que se ha desarrollado su implementación, para una promoción completa; considerando los estudiantes que cursan el plan tipo y los de ritmos irregulares (trabajadores que estudian y estudiantes que trabajan), lo cual debe quedar normado.
d) Para los procesos de revisión del plan de estudios, ya sea parcial o total, es necesario explicar la periodicidad en que se hará la evaluación y actualización, para cada nivel ya sea asignaturas, áreas de conocimiento y formación o el plan completo, así como quiénes, que instancias participarán y serán los responsables de la actualización durante el proceso (docentes, estudiantes, autoridades, comité técnico, comisiones curriculares, junta directiva, equipos de cátedra y asambleas docentes a diversos niveles).
10º METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE A DESARROLLARSE EN EL PLAN DE ESTUDIOS
a) Se refiere a la concepción, enfoques, métodos y técnicas a implementarse en el desarrollo pedagógico – didáctico de la carrera.
b) En esta parte se considera una razonable descripción de las estrategias y procedimientos, para el aprendizaje que se promoverán durante toda la carrera, en las distintas asignaturas y áreas de conocimiento y formación a través del ejercicio docente, la investigación y la proyección social.
11º PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA CARRERA QUE PRESENTA EL PLAN DE ESTUDIOS
a) Se debe de presentar el programa de Investigación, docencia y proyección social, formulado para ser implementado en la carrera, donde se consideren la investigación curricular formativa desarrollada en el área básica, la investigación curricular pre- profesional realizada en el nivel diferenciado de la carrera, y la investigación curricular profesional ejecutada en el nivel de especialización inicial y durante el trabajo de graduación.
b) De se deben de definir e identificar las estrategias, métodos y procedimientos de la docencia para integrar con la investigación y la proyección social.
c) Es necesario presentar el programa de proyección social, formulado para la carrera con las estrategias, procedimientos y actividades comprendidas, en cada uno de los niveles del plan de estudios, desagregados en programas y proyectos específicos.
12º SISTEMA DE EVALUACIÓN A IMPLEMENTARSE EN EL PLAN DE ESTUDIOS
En esta parte, se debe de conceptualizar la noción de evaluación que se propone implementar en el plan de estudio, la cual queda explicitada, a través de detallar los métodos, mecanismos, procedimientos e instrumentos de evaluación aplicar, ponderaciones y la escala de calificaciones, a utilizar en el desarrollo de la carrera.
13º REQUISITOS DE ADMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS ESTABLECIDOS PARA LA CARRERA
a) Se establecen, identifican y describen todos los requisitos exigidos en el plan de estudios, para el ingreso de estudiantes a la carrera, los cuales por lo general, son los mismos exigidos para el ingreso a la universidad.
b) Los de carácter legal, que lo constituye el título de bachiller, nota de PAES, notas obtenidas en el bachillerato u otros requisitos complementarios, como la nota obtenida en el examen de admisión que realiza la universidad.
c) Tipo de estudiante que preferentemente quiere la carrera que ingrese.
d) Descripción de las opciones para ingresar por equivalencias, cambios de carrera, cómo se establecen y qué requisitos específicos deben de cumplir los aspirantes.
14º REQUISITOS DE EVALUACIÓN PARA EGRESO Y GRADUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA
En este apartado se consideran todos los requisitos necesarios que considera el plan de estudios de la carrera que se deben de cumplir para otorgar el grado académico establecido tales como el servicio social, trabajo de graduación u otros que se puedan establecer. Hay que tomar en cuenta que los requisitos establecidos pueden facilitar o dificultar la obtención del grado académico por lo que en esta parte se tiene que ser ecuánime.
15º RECURSOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EL PLAN DE ESTUDIOS
a) Dadas las limitaciones de recursos que enfrenta la institución es necesario considerar solo aquellos recursos que sean necesarios y fundamentales para la viabilidad de implementación y desarrollo del plan de estudios.
b) Es necesario formular, el programa de reconversión y formación de capital intelectual, para el personal académico y administrativo, de acuerdo a las características que requiere el nuevo plan de estudios, para hacer realidad, tanto el perfil, como los objetivos establecidos.
c) Es necesario que se describan, las características o atributos requeridos por el plan de estudios, para el desempeño de cargos.
d) Es necesario identificar, proyectar y cuantificar, tanto los recursos físicos, como los educativos y didácticos para el corto, mediano y largo plazo, requeridos por el plan de estudios en cuanto a aulas, equipo, laboratorios, tecnología, biblioteca, ayudas audiovisuales etc. etc.
16º SITUACIÓN ACTUAL DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE
Se debe de describir, cuál es la situación del plan de estudios vigente, qué diferencias tiene respecto a la nueva propuesta, qué ajustes se harán, a qué nivel se comenzará a implementar el nuevo plan de estudios, qué estudiantes activos en la actualidad pueden ser absorbidos por el nuevo, cuál es el plan de absorción formulado, cuáles son las condiciones y los requisitos etc. Etc.
17º PRESENTACIÓN SINTÉTICA DE LOS PROGRAMAS DE ASIGNATURA QUE COMPRENDE EL PLAN DE ESTUDIOS
Como apartado final del plan de estudios, se deben de agregar todos los programas de asignatura de la carrera, considerando la siguiente estructura:
a) Generalidades
b) Breve descripción de la asignatura.
c) Objetivos generales y específicos.
d) Metodología.
e) Evaluación.
f) Bibliografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario