CONTEXTO DE LA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL EN EL SALVADOR
El Salvador es uno de los países más deteriorados ecológicamente en América Latina, organismos internacionales y organizaciones ambientalistas de todo el mundo lo comparan con Haití. El 95 % de sus ríos, lagos, lagunas y zonas costeras se encuentran contaminadas, tanto a nivel biológico, físico y químico, estudios recientes plantean que para el año 2005 aproximadamente 187 municipios no dispondrán de agua potable propia, debido a la acelerada destrucción de los mantos acuíferos, por la brutal deforestación a que es sometida la poca vegetación que queda en el país, menos del 2 % de los bosques originales se conservan aun y San Salvador, su capital es una de las más contaminada desde Belice hasta Panamá, cerca del 90 % de las empresas vierte las sustancias industriales a quebradas, ríos, lagos y mares, sin ningún tipo de tratamiento. Muchas de las tierras de vocación agrícola están sufriendo procesos rápidos de erosión, lo cual las vuelve infértiles; se continúan utilizando en el país: insecticidas, pesticidas y herbicidas altamente tóxicos, prohibidos desde hace muchos años por la O.M.S. Los altos niveles de contaminación del aire, han elevado las enfermedades respiratorias a la principal causa de muerte, algunos estudios sostienen que más de 11,000 niños y niñas mueren al año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.
En síntesis, El Salvador pierde anualmente en costos ambientales que externaliza cerca del 10 % de su PIB.
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta un estudio realizado sobre la cordillera del Bálsamo, considerando los diversos factores que han interactuado para generar el desastre ecológico de la zona cuya manifestación más explícita, culmino con la tragedia del 13 de enero desencadenada a raíz del terremoto de esa fecha.
En la investigación se plantean las características geomorfológicas, hidrológicas, vegetación y fauna de la cordillera; así mismo se hace una síntesis de los estudios relevantes realizados sobre la cordillera, así como de la normativa ambiental.
Se establecen los efectos del desarrollo urbano en la destrucción ambiental, así como la violación del marco jurídico ambiental, se analiza el porque no debía urbanizarse la cordillera del bálsamo.
Para efectos de determinarse la impunidad ambiental de la zona, se hace un recuento detallado de los sucesos más relevantes en torno al caso de la finca Santa Elena (caso Bodewing) y de las colonias La Colina I y II.
El estudio analiza los dilemas éticos y la responsabilidad social de los diversos actores que han interactuado en el proceso de degradación ambiental de la cordillera. Finalmente se plantea una serie de interrogantes para las cuales aun no se tienen respuesta.
CARACTERÍSTICAS DE LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO
GEOMORFOLOGÍA:
• Longitud aproximada de 60 kms. y ancho de 20 kms; con una orientación este – oeste.
• Como unidad geomorfológica, forma parte de la cordillera del litoral, la cual a su vez pertenece al corredor biológico mesoamericano.
• Las elevaciones y pendientes de la cordillera del Bálsamo son de tres tipos:
a) Pendiente abrupta: elevación del 77 % entre la cota máxima de 1,100 metros a la cota de 975 metros.
b) Alta pendiente: elevación del 25 % entre la cota de 975 metros y 925 metros
c) Pendiente suave: entre la cota de 925 y 900 metros ( a la altura de la quebrada el Piro, por la colonia Utila de Santa Tecla)
HIDROLOGIA:
• La cordillera del Bálsamo cuenta con un sistema de cuencas con vertientes al Océano Pacífico.
• Es cabecera y desarrollo de las cuencas de los ríos Acelhuate y Sucio.
• La cordillera también se convierte en cabecera de cuencas de una gran cantidad de ríos que drenan en su mayoría al litoral
VEGETACIÓN:
Si bien en la cordillera ha desaparecido el bosque original, ésta se caracteriza por ser un bosque sustituto por especies vegetales constituidas por café bajo sombra.
FAUNA:
La cordillera del bálsamo es un ecosistema donde habitan 39 especies que pertenecen a 19 familias. Es de destacar que cuatro de ellas se encuentran en peligro de extinción las cuales son: EL GAVILAN COLICORTA, LA CATALNICA, EL PERICON VERDE Y EL HALCÓN PEREGRINO; y no obstante que el proceso de extinción de tales aves se conoce desde hace 15 años, tal situación no ha representado ningún impedimento para que se continúe con la destrucción de la cordillera, hábitat de tales especies.
ESTUDIOS Y NORMATIVAS EN TORNO A LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO
Desde 1968 data el estudio denominado: LA GEOLOGÍA EN EL AREA DE SAN SALVADOR (El Salvador – Centro América)
UNA BASE PARA EL DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD; realizado por Michael Schmidt – Thomé de la misión geológica Alemana.
El estudio en mención es considerado como uno de los de mayor rigurosidad científica y demostró que en lo que respecta a la cordillera del bálsamo es una zona de fallas con largos agrietamientos observables superficialmente.
Se afirmaba en esta investigación, que los agrietamientos están dispersos en toda la cordillera con profundidad distinta; el estudio sostiene que la tipología de suelo es no consolidada, amenazada por la acción erosiva de agua subterránea. Se sostiene que es una zona de abundante infiltración cuyas aguas subterráneas sufren procesos de retransportación, debido a las fallas existentes.
Las aguas subterráneas de la cordillera del bálsamo se convierten en potencial causante de perturbaciones mayores con la construcción de grandes obras por tanto se afirma que cualquier tipo de intervención humana en la zona exige de inmediato proceso de compactación, forestación y reforestación masiva, de elevado costo económico.
Se afirma que los bruscos escurrimientos de las aguas subterráneas por lluvias intensas y/ o sismos, multiplican largos agrietamientos en la zona; en consecuencia la conclusión más importante de este estudio, respecto al área de la cordillera del bálsamo es que esta es: UNA ZONA NO URBANIZABLE Y POR TANTO NO APTA PARA EL DESARROLLO HABITACIONAL.
El estudio en mención, en gran medida fundamenta técnicamente lo que en el año de 1980 se conoció como el METROPLAN 80.
METROPLAN 1980
Un nuevo estudio que se realizó en el marco de este plan, demostró que la zona sur de la ciudad de Santa Tecla no es apta para ningún tipo de construcción, las pruebas de microzonificación demostraron que se trata de un área con fallas que se clasifican como fracturas y roturas, lo cual causa serios debilitamientos en el terreno de la zona y confiriéndole a las laderas de la cordillera una alta susceptibilidad a los movimientos vibratorios.
La evidencia contundente contenida en la información técnica disponible llevo a que en 1980 la junta revolucionaria de gobierno promoviera un acuerdo multiministerial del cual participaron: El Ministerio de Obras Públicas, El Ministerio de Agricultura y Ganadería, El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el ya desaparecido Ministerio de Planificación, La Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados y otras instituciones del Estado; en tal acuerdo se declaro, la zona sur (cordillera del Bálsamo) EXCLUSIVAMENTE COMO ZONA DE REFORESTACION Y CONSERVACIÓN DE SUELO.
ORDENANZA MUNICIPAL DE NUEVA SAN SALVADOR
En abril de 1998 la alcaldesa de Nueva San Salvador, Licda Haydee Zometa y su consejo municipal; acordaron la ordenanza municipal en donde se prohibía construir en la cordillera del Bálsamo al menos mientras no se conocieran los resultados de un nuevo estudio denominado PLAMADUR.
El PLAMADUR:
En 1998 se da a conocer los resultados de este nuevo plan de desarrollo urbano para el área del denominado: Gran San Salvador. En este plan se reitera a la cordillera del bálsamo y la faja de la vertiente del pacífico (también parte de la cordillera) como zona de máxima protección ambiental, para la preservación total de los siguientes recursos naturales:
• Protección del recurso hídrico
• Protección de Avifauna en peligro de extinción
• Protección de todas las cuencas hidrográficas de la cordilleras
• Protección de subsistemas de riesgos de erosión y escorrentías
• Recuperación y preservación de la cobertura vegetal, debido que en gran medida protege la inestabilidad del suelo
• La preservación de la zona genera la alta probabilidad de ingresos económicos por la venta de oxígeno y secuestro de CO 2
Recientemente el Gobierno de la República de El Salvador presentó un nuevo estudio responsabilizado por la empresa Italiana C. LOTI Y ASSOCIATI denominado: INVESTIGACIÓN GEOTECNICA INTEGRAL EN LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO, AL SUR DE SANTA TECLA, ENTRE LAS COLONIAS: LAS DELICIAS Y LAS COLINAS. El estudio en mención fue presentado el 10 de septiembre de 200.
En concreto el estudio aporta poca información nueva de relevancia limitada y con recomendaciones que no contribuyen a una solución integral de la zona, sin embargo vale la pena mencionar que reitera que la cordillera del bálsamo es una zona de riesgo y clasifica los procesos de inestabilidad entre las siguientes clases (vale decir potenciales tragedias en la cordillera del Bálsamo):
• Deslizamiento de pequeñas masas entre las capas superficiales y pequeños flujos de lodo
• Deslizamiento medio: grandes masas y medios flujos de lodo
• Deslizamiento de grandes masas con formación de flujos o avalanchas de escombros con movilidad elevada.
Las áreas al pie de la cordillera amenazadas de sufrir estas potenciales tragedias son:
La urbanización Pinares de Suiza y El Paraíso, el estudio sostiene que estas áreas pueden ser afectadas con un tiempo de recurrencia de pocos años por deslizamientos de “ pequeñas masas originadas en las capas superficiales y / o pequeños flujos de lodo; sostiene el estudio que Pinares de Suiza y El Paraíso son zonas altamente amenazadas con la mayor probabilidad de que suceda una nueva tragedia; por tanto es de destacar que los trabajos de mitigación de riesgo realizados por la constructora en el área de Pinares de Suiza son una especie de maquillaje ambiental cuyo efecto más bien es psicológico pues dada la severidad de los daños que presenta la cordillera revelados por el estudio en mención no minimizan en ningún momento los altos riesgos bajo los cuales habitan dichas familias, asimismo; los resultados de este informe técnico plantean que una área más ancha de la zona sur de Santa Tecla se puede ver afectada por deslizamientos de masas medias grandes y flujos de lodo con volumen medio, la superficie de potencial tragedia comprendería 30 hectáreas viéndose afectadas diversas urbanizaciones de la zona contempladas en esa segunda faja.
En el informe se establece un tercer riesgo de tragedia que generaría una verdadera hecatombe cuya extensión alcanzaría aproximadamente 50 hectáreas y afectaría toda el área densamente urbanizada al norte del boulevard sur, en territorio de Santa Tecla.
La investigación en mención, reafirma una verdadera situación de emergencia municipal y nacional, debido a las potenciales amenazas y la alta probabilidad de que puedan suceder los potenciales eventos trágicos,, enumerados en este estudio. No obstante esta situación no se ha iniciado trabajos de mitigación o restauración ambiental en serio, en gran medida debido a las controversias y contradicciones existentes entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Municipal de la Alcaldía de Nueva San Salvador.
Con motivo del primer aniversario de ocurrido el terremoto, el alcalde de Nueva San Salvador dio declaraciones públicas, donde afirmaba que dichas obras no se habían iniciado un año después, debido a que la alcaldía propone que la tierra que pueda ser extraída como resultado de las labores de mitigación, sea trasladada al mismo lugar donde se deposito la tierra, el ripio y los desechos extraídos de las labores de rescate y limpieza de La Colina I y II después del terremoto.
Por otra parte, la ex ministra del Ministerio del Medio Ambiente y su equipo, proponían que se talara entre siete y diez manzanas de la cordillera y se hiciera a poca distancia del lugar de la tragedia un nuevo botadero de tierra. Los argumentos del impase se sintetizan así: El alcalde sostiene, que si el estudio más reciente sobre la cordillera demuestra la severidad de los daños, no le encuentra ningún sentido que se talen ocho manzanas de vegetación para hacer otro botadero de tierra, más bien deja entre ver que con esa decisión el Ministerio del Medio Ambiente, trata de beneficiar nuevamente al poder económico. Por su parte el Ministerio del Medio Ambiente argumenta que el costo de transporte se elevaría, haciendo más caro el proyecto; pues la propuesta del botadero de ellos, esta a corta distancia de donde se harían las obras de mitigación, mientras que, el que propone la alcaldía se encuentra aproximadamente a cuatro kilómetros de distancia, en el Cantón de Ayagualo.
Más allá de las posiciones de ambas instituciones, tal situación demuestra una actitud irresponsable, donde parece ser que no han sido suficiente los más de quinientos muertos, las colonias soterradas y las graves pérdidas materiales de la población; habrá que esperar entonces, cual es la dinámica que adquiere en un futuro cercano este conflicto, mientras tanto, las familias que habitan al pié de la cordillera seguirán expuestos a los grandes riesgos de la zona, especialmente en la época de invierno, con temporales activos combinados con un movimiento sísmico de cinco o seis grados; sin duda, que generaría una nueva tragedia de proporciones incalculables.
DESTRUCCIÓN AMBIENTAL Y LEGISLACIÓN
En El Salvador, existe una legislación ambiental vigente frágil que ha favorecido la impunidad ambiental y la dinámica acelerada de degradación ecológica que vive el país en la actualidad; se ha partido de una concepción estrechamente economicista, donde se consideraba que los recursos naturales eran inagotables y a la base del marco jurídico ambiental vigente, subyacen concepciones de este tipo, no obstante lo anterior, en el proceso de urbanización de la cordillera del bálsamo los diversos actores participantes en esos proyectos, especialmente las empresas de la construcción han violado las siguientes leyes:
• La ley de conservación de vida silvestre
• La ley de desarrollo y ordenamiento territorial del área metropolitana de San Salvador y de municipios aledaños
• La ley forestal y su reforma
• Múltiples artículos de la ley del medio ambiente
• La Constitución de la República entre otros
FACTORES CONDICIONANTES POR LO QUE NO DEBÍA URBANIZARSE LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO
• Por el tipo de pendiente y elevaciones, cuyas cotas oscilan de los 1,100 a 900 metros sobre el nivel del mar, haciéndola no apta para el desarrollo urbano.
• Por el tipo de estructura geológica: la capa superior del suelo que oscila entre los 40 y 80 metros de altitud, muestra una baja consolidación y gran inestabilidad, debido a que esta formada por cenizas volcánicas, resultado de las erupciones del lago de Ilopango y del Volcán de San Salvador.
• Por la estructura tectónica: presencia masiva de fallas, a lo largo y ancho de la cordillera, fracturas profundas cerca de la corona y roturas capaces de magnificar desastres desencadenados por factores como terremotos, huracanes y prolongados períodos de lluvia.
• Por las condiciones hidrológicas: presencia de acuíferos e infiltración en la cordillera del bálsamo, que generan permeabilidad, porosidad y transmicividad, lo cual hace, el terreno de la cordillera del Bálsamo altamente inestable y susceptible de sufrir deslaves (deslizamientos de masas con formación de flujos o avalanchas) y procesos masivos de erosión.
• Por las acciones antrópicas, realizadas en la cordillera: usos no aptos del suelo para la implantación de la infraestructura. Al respecto, las diversas urbanizaciones de la parte baja de la ladera ( zona sur de Santa Tecla), debilitaron la cordillera, así mismo, el concepto de construcción desarrollado de carácter irresponsable y la voracidad económica generó la formación de taludes verticales de diferentes alturas; los cuales modificaron la pendiente y variaron las condiciones hidrogeológicas del terreno, magnificando los procesos de inestabilidad de las laderas en la cordillera, lo cual, ha hecho susceptible de que factores desencadenantes de baja o mediana magnitud, puedan ser fuentes de potenciales tragedias humanas en cualquier momento.
Sin duda, que la dinámica de degradación ambiental de la Cordillera del Bálsamo, se explica a partir de un complejo núcleo multicausal o polifactorial: económico, político, social, cultural y jurídico del país, contextuado históricamente al mecanismo de generación de riqueza y pobreza en El Salvador y articulado en la última década, a la lógica depredadora de la globalización y la implantación del modelo económico neoliberal, en cuya esencia filosófica, la tragedia humana y los desastres producidos por un modelo de economía de mercado, absolutizado, frenético y sin regulaciones, sólo forman parte de la ecuación de externalidades y los costos que deben de pagar las inmensas mayorías para tener UN PAÍS ATRACTIVO A LA INVERSIÓN Y COMPETITIVO,
por tanto, las reglas más elementales en teoría se dejan en manos del mercado, para que éste haga los ajustes, en consecuencia, si la gente estorba al mercado, sobra la gente, si las leyes afectan al mercado, se deben de cambiar sin importar, si son vidas humanas las que se ponen en riesgo.
A continuación se presenta una crónica de sucesos que desnudan el tipo de institucionalidad, en la cual, subyace la sociedad salvadoreña. El caso de la finca Santa Elena (conocido como caso Bodewing) ilustra con elocuencia porque en la Cordillera del Bálsamo se debate entre la vida y la muerte, como ecosistema, incluida la especie humana.
La crónica de sucesos relatada en este caso, se ha elaborado con la información publicada, como hechos noticiosos en los medios de comunicación: radiales, escritos y televisivos.
CASO FINCA SANTA ELENA ( BODEWING)
• En el año 1997, el empresario Lic. Hans Bodewing, viceministro de vivienda, a través de su empresa TRAFALGAR S.A., decide depredar y lotificar una de las zonas más importantes del país, por su estructura montañosa y en la que tienen nacimientos varios ríos, cuya extensión a urbanizar era significativa para alterar el ecosistema de la zona.
• En vista de la deforestación causada por proyectos de urbanización, el 24 de febrero de 1998, la Alcaldía de Nueva San Salvador emitió una ordenanza para que se suspendiera cualquier trabajo en La Cordillera y proponiendo a su vez, a la Asamblea Legislativa declararla zona protegida y de Reserva Forestal.
• La presidenta de CASALCO manifestó que entre el posible interés público de la zona y el derecho de la propiedad, debía privilegiarse EL DERECHO DE LA PROPIEDAD, QUE SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE CONSAGRA LA CONSTITUCION.
POSICIÓN DE CASALCO Y SUS ARGUMENTOS:
• Las afirmaciones de CASALCO, haciendo uso de argumentaciones para defender sus intereses como gremial de las empresas constructoras afirmaron: Que técnicamente no se justifica el declarar zona protegida y de reserva forestal la Cordillera del Bálsamo, al no ser considerada zona de recarga de los mantos acuíferos, por ser terrenos de baja infiltración. No obstante, sus declaraciones no fueron fundamentadas en ningún tipo de estudio técnico.
• Afirmaban también que: El desarrollo urbano no representa peligro alguno, para el medio ambiente en la Cordillera del Bálsamo.
• Por el contrario el 70% de la población pobre depende de la leña, esta deforestación si es indiscriminada.
DILIGENCIAS REALIZADA POR LOS POBLADORES
Los habitantes de la zona, se organizaron en un Comité Ecológico, y la primera diligencia que realizaron, fue averiguar qué tan legales eran esas obras y si contaban con los permisos respectivos.
• En términos formales la empresa constructora tenía todo en orden, pues contaba con el aval del Viceministro de Vivienda propietario de la empresa TRAFALGAR y el de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán administrada por el partido Alianza Republicana Nacionalista con fecha 6/05/98.
• La resolución concedía la calificación del lugar, la línea de construcción y factibilidad de drenaje de aguas lluvias, sin embargo, el texto dejaba claro que “no constituye autorización para ejecutar obras físicas, tala de árboles, terracería manual o mecánica”.
• El 16 de junio, el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Hans Bodewing, acudió a comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, desestimando la importancia ecológica de la Finca Santa Elena, bajo el argumento que la actividad predominante en la Cordillera es el cafetal bajo sombra.
POSICION DE LOS ECOLOGISTAS Y AUTORIDADES
Los argumentos planteados por los ecologistas son los siguientes:
• “La designación de una zona como protegida y de reserva forestal, no debe basarse en el criterio exclusivo de la capacidad de infiltración de agua de los terrenos, porque el propósito del agua no es solamente abastecer los mantos acuíferos”. (Declaró el CESTA en conferencia de prensa)
• El 22 de junio el proyecto recibió la calificación forestal y agrológica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, convirtiéndose en precedente para autorizar una serie de permisos para urbanizar en la zona de la cordillera.
• El 25 de Junio, se daba permiso provisional de construcción en el área.
• El día 30 del mismo mes, el Viceministerio de Vivienda y la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán autorizaron la parcelación del terreno
POSICION DE LOS ECOLOGISTAS Y AUTORIDADES FRENTE A ESOS NUEVOS SUCESOS
• EL 10 de julio, el MAG autorizó la tala de 285 árboles.
• El 24 de septiembre el comité ecológico de Nuevo Cuscatlán, denunció a la empresa ante el Ministerio del Medio Ambiente, Fiscalía General de la República, Procuraduría para defensa de los Derechos Humanos y la Sección de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil.
RESULTADOS
• La Fiscalía constató daños que TRAFALGAR HABIA CAUSADO, ordenando revocación de los permisos al Viceministerio de Vivienda y las Autoridades Municipales de Nuevo Cuscatlán.
• 10 de diciembre, La Procuraduría Adjunta del Medio Ambiente se pronunció a favor de la preservación de la cordillera, considerando que TRAFALGAR taló más de 2000 árboles, aún cuando solo se habían autorizado talar en total 505.
• En el río San Antonio, desaparecerá su limpieza ya que se descargarán en él, aguas contaminadas y el efecto lo sufrirán las poblaciones de Zaragoza, Ayagualo, San José Villanueva y el Puerto de la Libertad.
• Con la deforestación se afectará el clima de la zona, afectando la temperatura ambiente existente en la actualidad.
• El 8 de diciembre, José Vicente Genovez, Coordinador del área ecológica CONCULTURA, certificó que varios fragmentos de cerámica encontrada en la Finca pertenecían al período prehispánico clásico tardío (es decir entre 300 A.C a 300 D.C)
• Un dato interesante que salió a luz pública fue: que TRAFALGAR era propiedad de la familia BODEWING y su presidente era el VICEMINISTRO DE VIVIENDA, de tal suerte que el proyecto conseguía autorizaciones sin problema alguno.
POSICIÓN DE BODEWING
• “Los permisos están en orden y la Ley del Medio Ambiente ya entró en vigencia, pero no existen reglamentos, por lo que no es aplicable, es como si no existiera Ley del Medio Ambiente; además nadie está obligado a mostrar los permisos de construcción y acusó al CESTA de incitar a la población a tomarse el proyecto.
• 10 de febrero 1999, comenzó debate en la Asamblea Legislativa de la propuesta de decreto sobre la protección de la Cordillera.
• 15 de febrero, el órgano legislativo envió al CESTA documento con la propuesta de CASALCO, en la que se pronunciaba por que se declarara a la Cordillera como zona de desarrollo restringido.
• 16 de febrero de 1999, habitantes de Santa Tecla, Zaragoza y Nuevo Cuscatlán se presentaron a la Asamblea para que se aprobara el estatus de zona protegida para la Cordillera.
• 26 de abril de 1999, el Ministerio del Medio Ambiente convocó al CESTA, familia BODEWING y Comité Ecológico a una reunión en la que no se llegó a ningún acuerdo.
• 27 de abril de 1999, comenzó el proceso judicial entablado por el Comité Ecológico, contra los Bodewing (padre e hijo) acusados del delito de depredación de bosques.
• 29 abril de 1999, se sentencia a los BODEWING, prohibiéndoles salir del país sin autorización previa del juzgado, la obligación de presentarse dos veces al mes y una fianza de 400 mil colones.
• Junio 1999, con la llegada del nuevo gobierno, Miguel Araujo Ministro del Medio Ambiente fue sustituido por Ana María Majano, aprobándose bajo su gestión el proyecto de urbanización en Nuevo Cuscatlán en la Finca Santa Elena.
• Junio del 2000, los Bodewing fueron absueltos, el tribunal dictó las siguientes medidas:
• Sembrar 1000 árboles más (ya habían plantado 1000)
• Que los peritos verificaran los sistemas de agua lluvia.
• No parcelar los lotes existentes.
• Que los dueños de los lotes se comprometan a preservar el 80% de los árboles existentes.
• Conservar una zona verde de 1.85 hectáreas equivalente al 7.65% del área total de quintas de Santa Elena.
• QUE LOS BODEWING SE COMPROMETAN A CONCIENCIAR Y FOMENTAR UNA CULTURA DE MEDIO AMBIENTE CON LOS COMPRADORES DE LOTES
CASO DE LAS COLINAS I Y II
Los antecedentes en torno a la tragedia de la Colina I y II, presentan una historia de más de 100 años, en donde se fueron acumulando los factores condicionantes, especialmente los de carácter antrópico cuya acción desencadenante para la tragedia del 13 de enero del 2001 fue producida por el terremoto, está precedida de una serie de hechos históricos, entre quienes han buscado preservar la zona y quienes la han degradado ambientalmente. La crónica de los sucesos más importante se detalla a continuación:
• 1882, La Alcaldía de Nueva San Salvador, emite acuerdo sobre conservación de Bosques y Protección de la Cordillera del Bálsamo, algo similar a una Ordenanza Municipal.
• 1917, hace erupción el volcán de San Salvador, sus cenizas cubren la superficie de la cordillera del Bálsamo.
• 1983, DUA otorga permisos para construir las colonias Colina I y II en las faldas de la cordillera del Bálsamo.
• 1995, Diputado David Acuña denuncia en periódico local que los daños en la Cordillera pueden ocasionar erosión de suelos, muerte de animales silvestres y deslaves así como una gran tragedia humana.
• 1997, habitantes de Nueva San Salvador realizan marchas de protesta por la depredación de la Cordillera.
• 1998, CESTA dice que construir en la zona de la Cordillera del Bálsamo, viola diversos artículos de la Ley del Medio Ambiente en la que establece la obligatoriedad de realizar estudios de impacto ambiental.
• 26 de junio de 2000, POSAMACO CONSOLIDADA S.A. DE C.V. Gana a la Alcaldía de Nueva San Salvador, una disputa judicial por la desaprobación de un proyecto urbanístico. POSAMACO demandó a la Alcaldía y pidió indemnización por daños y perjuicios.
• 13 de enero del 2001, Un terremoto de 7.6 grados Richter, provoca que una porción de la cordillera del bálsamo deje más de 200 casas y más de 500 personas soterradas.
LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO
DILEMAS ÉTICOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
• La Empresa privada (especialmente las de la construcción) actúa sin responsabilidad social, como depredadores del medio ambiente, sin respeto por la vida, violentando el orden jurídico ambiental existente, con lo cual, se convirtieron en desestabilizadoras del sistema, actuando con total impunidad, cuyo único propósito y finalidad ha sido la maximización de la ganancia, aún a costa de la destrucción y muerte por tragedias producidas, debido a su irresponsabilidad como fuerza productiva del país, y una ética fáctica cuyo comportamiento fue mercantilista.
• Un Estado servidor del poder económico, controlado por éste, a través del poder político, facilitador de la corrupción y la impunidad de los grupos dominantes.
CONFLICTO DE INTERESES (JUEZ Y PARTE)
• Caso Hans Bodewing: Viceministro de Vivienda, propietario de la constructora TRAFALGAR y directivo de CREDISA.
CONFLICTO DE INTERESES
• También se debe considerar un problema de conflicto de intereses, que en la representación legal de la empresa POSAMACO CONSOLIDADA S.A. de C.V. que demandó a la Alcaldía de Santa Tecla, participara un alto dirigente político del Partido FMLN, debido a que este partido después de ganar las elecciones municipales de 1997, tenía bajo su responsabilidad la gestión municipal 1997-2000 y aunque tal hecho es legal, una situación de este tipo, en política siempre será un conflicto de intereses, pues riñe con la moral.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Quienes como máximo tribunal de Justicia en el país, se debe suponer que falló a favor de la empresa POSAMACO S.A., habiendo considerado con información y conocimiento suficiente de los estudios realizados en la cordillera del Bálsamo y de las leyes violadas. Por tanto, no deja de parecer extraño el fallo que dictara la Corte Suprema de Justicia a favor de las empresas demandantes, legitimando o más bien dicho, legalizando la continuación de la depredación ambiental, al autorizar que se podía seguir construyendo en la zona. Asimismo, motiva a la empresa demandante para que proceda legalmente en contra de la Alcaldía de Nueva San Salvador, para que le reconozca millonaria indemnización por daños y perjuicios.
ACTUACIÓN CON DIMENSIÓN ÉTICA
La Alcaldesa de Nueva San Salvador, Lic. Haydee Zometa y su Consejo Municipal, al acordar la ordenanza municipal, donde prohibían todo tipo de construcción en la Cordillera del Bálsamo, no sólo desafiaron al poder político (aún dentro de su mismo partido) y económico establecido, sino que también actuaron con responsabilidad social y dimensión ética.
Frente a los argumentos presentados a esta altura del trabajo, cabe formularse
la siguiente interrogante:
¿Si la tragedia de la Cordillera del Bálsamo, especialmente en el área de Las Colina I, II, III del 13 de enero de 2001, es atribuible a un desastre natural o es un crimen de lesa humanidad.
El Estado salvadoreño, elaboró un informe fechado junio de 1998, responsabilizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se proyecta una serie de informaciones sobre la Cordillera del Bálsamo, así como mapas de riesgo del subsistema de la Cordillera del
Bálsamo, asimismo, se hace mención de las fallas, que presenta la zona.
Mapa de riesgo del sistema de la cordillera elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentado como parte de un documento fechado Junio de 1998. La zona del mapa que aparece en negro, es la señalada como la de mayor riesgo y corresponde exactamente a la zona de La Colina I Y II, donde dos años y medio después ocurrió la tragedia
La imagen presentada, identifica de modo gráfico las roturas y fractura de la cordillera, así como las zonas de deslizamiento o derrumbes producidas después del terremoto del 13 de enero, donde destaca el de La Colina I y II
Estudios anteriores al terremoto del 13 de enero de 2001, plantearon que los daños causados por el desarrollo urbano en la cordillera del Bálsamo, la habían vuelto inestable y susceptible de sufrir deslaves, derrumbes o deslizamientos masivos de tierra, ya sea por lluvia abundante o por movimientos sísmicos. Se afirmaba que el desastre podría ser de proporciones incalculables.
PREGUNTAS NO RESPONDIDAS
• ¿Por qué el Estado salvadoreño y los distintos gobiernos, no le dieron la importancia debida a los estudios e información existentes sobre los riesgos de la Cordillera del Bálsamo?
• ¿Si se sabía que la cordillera del Bálsamo no era urbanizable, porqué se permitió la construcción de viviendas y consecuentemente, la destrucción ecológica masiva, especialmente en la década del 90?
• ¿Por qué no se informó o alertó a la población del peligro que representaba vivir en la Cordillera del Bálsamo?
• ¿Por qué aún después del desastre, el gobierno no declara inhabitable la zona y promueve una iniciativa de Ley, para que sea considerada la Cordillera del Bálsamo, como ecosistema de máxima protección ambiental?
• ¿Si el gobierno realizó su propio estudio cuyos resultados conoce desde el mes de septiembre, porque no ha tomado acciones que permitan prevenir nuevas tragedias?
LECCION DEL CASO DE LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO
“CUANDO LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO SALVADOREÑO NO HAN FUNCIONADO PARA FRENAR LA VIRULENTA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL; SE NOS PRESENTA LA LUCHA ORGANIZADA Y FRONTAL EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD Y LA INJUSTICIA, COMO EL ÚNICO CAMINO QUE NOS DESAFÍA Y CUESTIONA A TODOS”.
PUBLICADO EN COLATINO, CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL TERREMOTO DEL 13 DE ENERO DE 2001
El Salvador es uno de los países más deteriorados ecológicamente en América Latina, organismos internacionales y organizaciones ambientalistas de todo el mundo lo comparan con Haití. El 95 % de sus ríos, lagos, lagunas y zonas costeras se encuentran contaminadas, tanto a nivel biológico, físico y químico, estudios recientes plantean que para el año 2005 aproximadamente 187 municipios no dispondrán de agua potable propia, debido a la acelerada destrucción de los mantos acuíferos, por la brutal deforestación a que es sometida la poca vegetación que queda en el país, menos del 2 % de los bosques originales se conservan aun y San Salvador, su capital es una de las más contaminada desde Belice hasta Panamá, cerca del 90 % de las empresas vierte las sustancias industriales a quebradas, ríos, lagos y mares, sin ningún tipo de tratamiento. Muchas de las tierras de vocación agrícola están sufriendo procesos rápidos de erosión, lo cual las vuelve infértiles; se continúan utilizando en el país: insecticidas, pesticidas y herbicidas altamente tóxicos, prohibidos desde hace muchos años por la O.M.S. Los altos niveles de contaminación del aire, han elevado las enfermedades respiratorias a la principal causa de muerte, algunos estudios sostienen que más de 11,000 niños y niñas mueren al año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.
En síntesis, El Salvador pierde anualmente en costos ambientales que externaliza cerca del 10 % de su PIB.
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta un estudio realizado sobre la cordillera del Bálsamo, considerando los diversos factores que han interactuado para generar el desastre ecológico de la zona cuya manifestación más explícita, culmino con la tragedia del 13 de enero desencadenada a raíz del terremoto de esa fecha.
En la investigación se plantean las características geomorfológicas, hidrológicas, vegetación y fauna de la cordillera; así mismo se hace una síntesis de los estudios relevantes realizados sobre la cordillera, así como de la normativa ambiental.
Se establecen los efectos del desarrollo urbano en la destrucción ambiental, así como la violación del marco jurídico ambiental, se analiza el porque no debía urbanizarse la cordillera del bálsamo.
Para efectos de determinarse la impunidad ambiental de la zona, se hace un recuento detallado de los sucesos más relevantes en torno al caso de la finca Santa Elena (caso Bodewing) y de las colonias La Colina I y II.
El estudio analiza los dilemas éticos y la responsabilidad social de los diversos actores que han interactuado en el proceso de degradación ambiental de la cordillera. Finalmente se plantea una serie de interrogantes para las cuales aun no se tienen respuesta.
CARACTERÍSTICAS DE LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO
GEOMORFOLOGÍA:
• Longitud aproximada de 60 kms. y ancho de 20 kms; con una orientación este – oeste.
• Como unidad geomorfológica, forma parte de la cordillera del litoral, la cual a su vez pertenece al corredor biológico mesoamericano.
• Las elevaciones y pendientes de la cordillera del Bálsamo son de tres tipos:
a) Pendiente abrupta: elevación del 77 % entre la cota máxima de 1,100 metros a la cota de 975 metros.
b) Alta pendiente: elevación del 25 % entre la cota de 975 metros y 925 metros
c) Pendiente suave: entre la cota de 925 y 900 metros ( a la altura de la quebrada el Piro, por la colonia Utila de Santa Tecla)
HIDROLOGIA:
• La cordillera del Bálsamo cuenta con un sistema de cuencas con vertientes al Océano Pacífico.
• Es cabecera y desarrollo de las cuencas de los ríos Acelhuate y Sucio.
• La cordillera también se convierte en cabecera de cuencas de una gran cantidad de ríos que drenan en su mayoría al litoral
VEGETACIÓN:
Si bien en la cordillera ha desaparecido el bosque original, ésta se caracteriza por ser un bosque sustituto por especies vegetales constituidas por café bajo sombra.
FAUNA:
La cordillera del bálsamo es un ecosistema donde habitan 39 especies que pertenecen a 19 familias. Es de destacar que cuatro de ellas se encuentran en peligro de extinción las cuales son: EL GAVILAN COLICORTA, LA CATALNICA, EL PERICON VERDE Y EL HALCÓN PEREGRINO; y no obstante que el proceso de extinción de tales aves se conoce desde hace 15 años, tal situación no ha representado ningún impedimento para que se continúe con la destrucción de la cordillera, hábitat de tales especies.
ESTUDIOS Y NORMATIVAS EN TORNO A LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO
Desde 1968 data el estudio denominado: LA GEOLOGÍA EN EL AREA DE SAN SALVADOR (El Salvador – Centro América)
UNA BASE PARA EL DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD; realizado por Michael Schmidt – Thomé de la misión geológica Alemana.
El estudio en mención es considerado como uno de los de mayor rigurosidad científica y demostró que en lo que respecta a la cordillera del bálsamo es una zona de fallas con largos agrietamientos observables superficialmente.
Se afirmaba en esta investigación, que los agrietamientos están dispersos en toda la cordillera con profundidad distinta; el estudio sostiene que la tipología de suelo es no consolidada, amenazada por la acción erosiva de agua subterránea. Se sostiene que es una zona de abundante infiltración cuyas aguas subterráneas sufren procesos de retransportación, debido a las fallas existentes.
Las aguas subterráneas de la cordillera del bálsamo se convierten en potencial causante de perturbaciones mayores con la construcción de grandes obras por tanto se afirma que cualquier tipo de intervención humana en la zona exige de inmediato proceso de compactación, forestación y reforestación masiva, de elevado costo económico.
Se afirma que los bruscos escurrimientos de las aguas subterráneas por lluvias intensas y/ o sismos, multiplican largos agrietamientos en la zona; en consecuencia la conclusión más importante de este estudio, respecto al área de la cordillera del bálsamo es que esta es: UNA ZONA NO URBANIZABLE Y POR TANTO NO APTA PARA EL DESARROLLO HABITACIONAL.
El estudio en mención, en gran medida fundamenta técnicamente lo que en el año de 1980 se conoció como el METROPLAN 80.
METROPLAN 1980
Un nuevo estudio que se realizó en el marco de este plan, demostró que la zona sur de la ciudad de Santa Tecla no es apta para ningún tipo de construcción, las pruebas de microzonificación demostraron que se trata de un área con fallas que se clasifican como fracturas y roturas, lo cual causa serios debilitamientos en el terreno de la zona y confiriéndole a las laderas de la cordillera una alta susceptibilidad a los movimientos vibratorios.
La evidencia contundente contenida en la información técnica disponible llevo a que en 1980 la junta revolucionaria de gobierno promoviera un acuerdo multiministerial del cual participaron: El Ministerio de Obras Públicas, El Ministerio de Agricultura y Ganadería, El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el ya desaparecido Ministerio de Planificación, La Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados y otras instituciones del Estado; en tal acuerdo se declaro, la zona sur (cordillera del Bálsamo) EXCLUSIVAMENTE COMO ZONA DE REFORESTACION Y CONSERVACIÓN DE SUELO.
ORDENANZA MUNICIPAL DE NUEVA SAN SALVADOR
En abril de 1998 la alcaldesa de Nueva San Salvador, Licda Haydee Zometa y su consejo municipal; acordaron la ordenanza municipal en donde se prohibía construir en la cordillera del Bálsamo al menos mientras no se conocieran los resultados de un nuevo estudio denominado PLAMADUR.
El PLAMADUR:
En 1998 se da a conocer los resultados de este nuevo plan de desarrollo urbano para el área del denominado: Gran San Salvador. En este plan se reitera a la cordillera del bálsamo y la faja de la vertiente del pacífico (también parte de la cordillera) como zona de máxima protección ambiental, para la preservación total de los siguientes recursos naturales:
• Protección del recurso hídrico
• Protección de Avifauna en peligro de extinción
• Protección de todas las cuencas hidrográficas de la cordilleras
• Protección de subsistemas de riesgos de erosión y escorrentías
• Recuperación y preservación de la cobertura vegetal, debido que en gran medida protege la inestabilidad del suelo
• La preservación de la zona genera la alta probabilidad de ingresos económicos por la venta de oxígeno y secuestro de CO 2
Recientemente el Gobierno de la República de El Salvador presentó un nuevo estudio responsabilizado por la empresa Italiana C. LOTI Y ASSOCIATI denominado: INVESTIGACIÓN GEOTECNICA INTEGRAL EN LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO, AL SUR DE SANTA TECLA, ENTRE LAS COLONIAS: LAS DELICIAS Y LAS COLINAS. El estudio en mención fue presentado el 10 de septiembre de 200.
En concreto el estudio aporta poca información nueva de relevancia limitada y con recomendaciones que no contribuyen a una solución integral de la zona, sin embargo vale la pena mencionar que reitera que la cordillera del bálsamo es una zona de riesgo y clasifica los procesos de inestabilidad entre las siguientes clases (vale decir potenciales tragedias en la cordillera del Bálsamo):
• Deslizamiento de pequeñas masas entre las capas superficiales y pequeños flujos de lodo
• Deslizamiento medio: grandes masas y medios flujos de lodo
• Deslizamiento de grandes masas con formación de flujos o avalanchas de escombros con movilidad elevada.
Las áreas al pie de la cordillera amenazadas de sufrir estas potenciales tragedias son:
La urbanización Pinares de Suiza y El Paraíso, el estudio sostiene que estas áreas pueden ser afectadas con un tiempo de recurrencia de pocos años por deslizamientos de “ pequeñas masas originadas en las capas superficiales y / o pequeños flujos de lodo; sostiene el estudio que Pinares de Suiza y El Paraíso son zonas altamente amenazadas con la mayor probabilidad de que suceda una nueva tragedia; por tanto es de destacar que los trabajos de mitigación de riesgo realizados por la constructora en el área de Pinares de Suiza son una especie de maquillaje ambiental cuyo efecto más bien es psicológico pues dada la severidad de los daños que presenta la cordillera revelados por el estudio en mención no minimizan en ningún momento los altos riesgos bajo los cuales habitan dichas familias, asimismo; los resultados de este informe técnico plantean que una área más ancha de la zona sur de Santa Tecla se puede ver afectada por deslizamientos de masas medias grandes y flujos de lodo con volumen medio, la superficie de potencial tragedia comprendería 30 hectáreas viéndose afectadas diversas urbanizaciones de la zona contempladas en esa segunda faja.
En el informe se establece un tercer riesgo de tragedia que generaría una verdadera hecatombe cuya extensión alcanzaría aproximadamente 50 hectáreas y afectaría toda el área densamente urbanizada al norte del boulevard sur, en territorio de Santa Tecla.
La investigación en mención, reafirma una verdadera situación de emergencia municipal y nacional, debido a las potenciales amenazas y la alta probabilidad de que puedan suceder los potenciales eventos trágicos,, enumerados en este estudio. No obstante esta situación no se ha iniciado trabajos de mitigación o restauración ambiental en serio, en gran medida debido a las controversias y contradicciones existentes entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Municipal de la Alcaldía de Nueva San Salvador.
Con motivo del primer aniversario de ocurrido el terremoto, el alcalde de Nueva San Salvador dio declaraciones públicas, donde afirmaba que dichas obras no se habían iniciado un año después, debido a que la alcaldía propone que la tierra que pueda ser extraída como resultado de las labores de mitigación, sea trasladada al mismo lugar donde se deposito la tierra, el ripio y los desechos extraídos de las labores de rescate y limpieza de La Colina I y II después del terremoto.
Por otra parte, la ex ministra del Ministerio del Medio Ambiente y su equipo, proponían que se talara entre siete y diez manzanas de la cordillera y se hiciera a poca distancia del lugar de la tragedia un nuevo botadero de tierra. Los argumentos del impase se sintetizan así: El alcalde sostiene, que si el estudio más reciente sobre la cordillera demuestra la severidad de los daños, no le encuentra ningún sentido que se talen ocho manzanas de vegetación para hacer otro botadero de tierra, más bien deja entre ver que con esa decisión el Ministerio del Medio Ambiente, trata de beneficiar nuevamente al poder económico. Por su parte el Ministerio del Medio Ambiente argumenta que el costo de transporte se elevaría, haciendo más caro el proyecto; pues la propuesta del botadero de ellos, esta a corta distancia de donde se harían las obras de mitigación, mientras que, el que propone la alcaldía se encuentra aproximadamente a cuatro kilómetros de distancia, en el Cantón de Ayagualo.
Más allá de las posiciones de ambas instituciones, tal situación demuestra una actitud irresponsable, donde parece ser que no han sido suficiente los más de quinientos muertos, las colonias soterradas y las graves pérdidas materiales de la población; habrá que esperar entonces, cual es la dinámica que adquiere en un futuro cercano este conflicto, mientras tanto, las familias que habitan al pié de la cordillera seguirán expuestos a los grandes riesgos de la zona, especialmente en la época de invierno, con temporales activos combinados con un movimiento sísmico de cinco o seis grados; sin duda, que generaría una nueva tragedia de proporciones incalculables.
DESTRUCCIÓN AMBIENTAL Y LEGISLACIÓN
En El Salvador, existe una legislación ambiental vigente frágil que ha favorecido la impunidad ambiental y la dinámica acelerada de degradación ecológica que vive el país en la actualidad; se ha partido de una concepción estrechamente economicista, donde se consideraba que los recursos naturales eran inagotables y a la base del marco jurídico ambiental vigente, subyacen concepciones de este tipo, no obstante lo anterior, en el proceso de urbanización de la cordillera del bálsamo los diversos actores participantes en esos proyectos, especialmente las empresas de la construcción han violado las siguientes leyes:
• La ley de conservación de vida silvestre
• La ley de desarrollo y ordenamiento territorial del área metropolitana de San Salvador y de municipios aledaños
• La ley forestal y su reforma
• Múltiples artículos de la ley del medio ambiente
• La Constitución de la República entre otros
FACTORES CONDICIONANTES POR LO QUE NO DEBÍA URBANIZARSE LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO
• Por el tipo de pendiente y elevaciones, cuyas cotas oscilan de los 1,100 a 900 metros sobre el nivel del mar, haciéndola no apta para el desarrollo urbano.
• Por el tipo de estructura geológica: la capa superior del suelo que oscila entre los 40 y 80 metros de altitud, muestra una baja consolidación y gran inestabilidad, debido a que esta formada por cenizas volcánicas, resultado de las erupciones del lago de Ilopango y del Volcán de San Salvador.
• Por la estructura tectónica: presencia masiva de fallas, a lo largo y ancho de la cordillera, fracturas profundas cerca de la corona y roturas capaces de magnificar desastres desencadenados por factores como terremotos, huracanes y prolongados períodos de lluvia.
• Por las condiciones hidrológicas: presencia de acuíferos e infiltración en la cordillera del bálsamo, que generan permeabilidad, porosidad y transmicividad, lo cual hace, el terreno de la cordillera del Bálsamo altamente inestable y susceptible de sufrir deslaves (deslizamientos de masas con formación de flujos o avalanchas) y procesos masivos de erosión.
• Por las acciones antrópicas, realizadas en la cordillera: usos no aptos del suelo para la implantación de la infraestructura. Al respecto, las diversas urbanizaciones de la parte baja de la ladera ( zona sur de Santa Tecla), debilitaron la cordillera, así mismo, el concepto de construcción desarrollado de carácter irresponsable y la voracidad económica generó la formación de taludes verticales de diferentes alturas; los cuales modificaron la pendiente y variaron las condiciones hidrogeológicas del terreno, magnificando los procesos de inestabilidad de las laderas en la cordillera, lo cual, ha hecho susceptible de que factores desencadenantes de baja o mediana magnitud, puedan ser fuentes de potenciales tragedias humanas en cualquier momento.
Sin duda, que la dinámica de degradación ambiental de la Cordillera del Bálsamo, se explica a partir de un complejo núcleo multicausal o polifactorial: económico, político, social, cultural y jurídico del país, contextuado históricamente al mecanismo de generación de riqueza y pobreza en El Salvador y articulado en la última década, a la lógica depredadora de la globalización y la implantación del modelo económico neoliberal, en cuya esencia filosófica, la tragedia humana y los desastres producidos por un modelo de economía de mercado, absolutizado, frenético y sin regulaciones, sólo forman parte de la ecuación de externalidades y los costos que deben de pagar las inmensas mayorías para tener UN PAÍS ATRACTIVO A LA INVERSIÓN Y COMPETITIVO,
por tanto, las reglas más elementales en teoría se dejan en manos del mercado, para que éste haga los ajustes, en consecuencia, si la gente estorba al mercado, sobra la gente, si las leyes afectan al mercado, se deben de cambiar sin importar, si son vidas humanas las que se ponen en riesgo.
A continuación se presenta una crónica de sucesos que desnudan el tipo de institucionalidad, en la cual, subyace la sociedad salvadoreña. El caso de la finca Santa Elena (conocido como caso Bodewing) ilustra con elocuencia porque en la Cordillera del Bálsamo se debate entre la vida y la muerte, como ecosistema, incluida la especie humana.
La crónica de sucesos relatada en este caso, se ha elaborado con la información publicada, como hechos noticiosos en los medios de comunicación: radiales, escritos y televisivos.
CASO FINCA SANTA ELENA ( BODEWING)
• En el año 1997, el empresario Lic. Hans Bodewing, viceministro de vivienda, a través de su empresa TRAFALGAR S.A., decide depredar y lotificar una de las zonas más importantes del país, por su estructura montañosa y en la que tienen nacimientos varios ríos, cuya extensión a urbanizar era significativa para alterar el ecosistema de la zona.
• En vista de la deforestación causada por proyectos de urbanización, el 24 de febrero de 1998, la Alcaldía de Nueva San Salvador emitió una ordenanza para que se suspendiera cualquier trabajo en La Cordillera y proponiendo a su vez, a la Asamblea Legislativa declararla zona protegida y de Reserva Forestal.
• La presidenta de CASALCO manifestó que entre el posible interés público de la zona y el derecho de la propiedad, debía privilegiarse EL DERECHO DE LA PROPIEDAD, QUE SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE CONSAGRA LA CONSTITUCION.
POSICIÓN DE CASALCO Y SUS ARGUMENTOS:
• Las afirmaciones de CASALCO, haciendo uso de argumentaciones para defender sus intereses como gremial de las empresas constructoras afirmaron: Que técnicamente no se justifica el declarar zona protegida y de reserva forestal la Cordillera del Bálsamo, al no ser considerada zona de recarga de los mantos acuíferos, por ser terrenos de baja infiltración. No obstante, sus declaraciones no fueron fundamentadas en ningún tipo de estudio técnico.
• Afirmaban también que: El desarrollo urbano no representa peligro alguno, para el medio ambiente en la Cordillera del Bálsamo.
• Por el contrario el 70% de la población pobre depende de la leña, esta deforestación si es indiscriminada.
DILIGENCIAS REALIZADA POR LOS POBLADORES
Los habitantes de la zona, se organizaron en un Comité Ecológico, y la primera diligencia que realizaron, fue averiguar qué tan legales eran esas obras y si contaban con los permisos respectivos.
• En términos formales la empresa constructora tenía todo en orden, pues contaba con el aval del Viceministro de Vivienda propietario de la empresa TRAFALGAR y el de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán administrada por el partido Alianza Republicana Nacionalista con fecha 6/05/98.
• La resolución concedía la calificación del lugar, la línea de construcción y factibilidad de drenaje de aguas lluvias, sin embargo, el texto dejaba claro que “no constituye autorización para ejecutar obras físicas, tala de árboles, terracería manual o mecánica”.
• El 16 de junio, el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Hans Bodewing, acudió a comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, desestimando la importancia ecológica de la Finca Santa Elena, bajo el argumento que la actividad predominante en la Cordillera es el cafetal bajo sombra.
POSICION DE LOS ECOLOGISTAS Y AUTORIDADES
Los argumentos planteados por los ecologistas son los siguientes:
• “La designación de una zona como protegida y de reserva forestal, no debe basarse en el criterio exclusivo de la capacidad de infiltración de agua de los terrenos, porque el propósito del agua no es solamente abastecer los mantos acuíferos”. (Declaró el CESTA en conferencia de prensa)
• El 22 de junio el proyecto recibió la calificación forestal y agrológica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, convirtiéndose en precedente para autorizar una serie de permisos para urbanizar en la zona de la cordillera.
• El 25 de Junio, se daba permiso provisional de construcción en el área.
• El día 30 del mismo mes, el Viceministerio de Vivienda y la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán autorizaron la parcelación del terreno
POSICION DE LOS ECOLOGISTAS Y AUTORIDADES FRENTE A ESOS NUEVOS SUCESOS
• EL 10 de julio, el MAG autorizó la tala de 285 árboles.
• El 24 de septiembre el comité ecológico de Nuevo Cuscatlán, denunció a la empresa ante el Ministerio del Medio Ambiente, Fiscalía General de la República, Procuraduría para defensa de los Derechos Humanos y la Sección de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil.
RESULTADOS
• La Fiscalía constató daños que TRAFALGAR HABIA CAUSADO, ordenando revocación de los permisos al Viceministerio de Vivienda y las Autoridades Municipales de Nuevo Cuscatlán.
• 10 de diciembre, La Procuraduría Adjunta del Medio Ambiente se pronunció a favor de la preservación de la cordillera, considerando que TRAFALGAR taló más de 2000 árboles, aún cuando solo se habían autorizado talar en total 505.
• En el río San Antonio, desaparecerá su limpieza ya que se descargarán en él, aguas contaminadas y el efecto lo sufrirán las poblaciones de Zaragoza, Ayagualo, San José Villanueva y el Puerto de la Libertad.
• Con la deforestación se afectará el clima de la zona, afectando la temperatura ambiente existente en la actualidad.
• El 8 de diciembre, José Vicente Genovez, Coordinador del área ecológica CONCULTURA, certificó que varios fragmentos de cerámica encontrada en la Finca pertenecían al período prehispánico clásico tardío (es decir entre 300 A.C a 300 D.C)
• Un dato interesante que salió a luz pública fue: que TRAFALGAR era propiedad de la familia BODEWING y su presidente era el VICEMINISTRO DE VIVIENDA, de tal suerte que el proyecto conseguía autorizaciones sin problema alguno.
POSICIÓN DE BODEWING
• “Los permisos están en orden y la Ley del Medio Ambiente ya entró en vigencia, pero no existen reglamentos, por lo que no es aplicable, es como si no existiera Ley del Medio Ambiente; además nadie está obligado a mostrar los permisos de construcción y acusó al CESTA de incitar a la población a tomarse el proyecto.
• 10 de febrero 1999, comenzó debate en la Asamblea Legislativa de la propuesta de decreto sobre la protección de la Cordillera.
• 15 de febrero, el órgano legislativo envió al CESTA documento con la propuesta de CASALCO, en la que se pronunciaba por que se declarara a la Cordillera como zona de desarrollo restringido.
• 16 de febrero de 1999, habitantes de Santa Tecla, Zaragoza y Nuevo Cuscatlán se presentaron a la Asamblea para que se aprobara el estatus de zona protegida para la Cordillera.
• 26 de abril de 1999, el Ministerio del Medio Ambiente convocó al CESTA, familia BODEWING y Comité Ecológico a una reunión en la que no se llegó a ningún acuerdo.
• 27 de abril de 1999, comenzó el proceso judicial entablado por el Comité Ecológico, contra los Bodewing (padre e hijo) acusados del delito de depredación de bosques.
• 29 abril de 1999, se sentencia a los BODEWING, prohibiéndoles salir del país sin autorización previa del juzgado, la obligación de presentarse dos veces al mes y una fianza de 400 mil colones.
• Junio 1999, con la llegada del nuevo gobierno, Miguel Araujo Ministro del Medio Ambiente fue sustituido por Ana María Majano, aprobándose bajo su gestión el proyecto de urbanización en Nuevo Cuscatlán en la Finca Santa Elena.
• Junio del 2000, los Bodewing fueron absueltos, el tribunal dictó las siguientes medidas:
• Sembrar 1000 árboles más (ya habían plantado 1000)
• Que los peritos verificaran los sistemas de agua lluvia.
• No parcelar los lotes existentes.
• Que los dueños de los lotes se comprometan a preservar el 80% de los árboles existentes.
• Conservar una zona verde de 1.85 hectáreas equivalente al 7.65% del área total de quintas de Santa Elena.
• QUE LOS BODEWING SE COMPROMETAN A CONCIENCIAR Y FOMENTAR UNA CULTURA DE MEDIO AMBIENTE CON LOS COMPRADORES DE LOTES
CASO DE LAS COLINAS I Y II
Los antecedentes en torno a la tragedia de la Colina I y II, presentan una historia de más de 100 años, en donde se fueron acumulando los factores condicionantes, especialmente los de carácter antrópico cuya acción desencadenante para la tragedia del 13 de enero del 2001 fue producida por el terremoto, está precedida de una serie de hechos históricos, entre quienes han buscado preservar la zona y quienes la han degradado ambientalmente. La crónica de los sucesos más importante se detalla a continuación:
• 1882, La Alcaldía de Nueva San Salvador, emite acuerdo sobre conservación de Bosques y Protección de la Cordillera del Bálsamo, algo similar a una Ordenanza Municipal.
• 1917, hace erupción el volcán de San Salvador, sus cenizas cubren la superficie de la cordillera del Bálsamo.
• 1983, DUA otorga permisos para construir las colonias Colina I y II en las faldas de la cordillera del Bálsamo.
• 1995, Diputado David Acuña denuncia en periódico local que los daños en la Cordillera pueden ocasionar erosión de suelos, muerte de animales silvestres y deslaves así como una gran tragedia humana.
• 1997, habitantes de Nueva San Salvador realizan marchas de protesta por la depredación de la Cordillera.
• 1998, CESTA dice que construir en la zona de la Cordillera del Bálsamo, viola diversos artículos de la Ley del Medio Ambiente en la que establece la obligatoriedad de realizar estudios de impacto ambiental.
• 26 de junio de 2000, POSAMACO CONSOLIDADA S.A. DE C.V. Gana a la Alcaldía de Nueva San Salvador, una disputa judicial por la desaprobación de un proyecto urbanístico. POSAMACO demandó a la Alcaldía y pidió indemnización por daños y perjuicios.
• 13 de enero del 2001, Un terremoto de 7.6 grados Richter, provoca que una porción de la cordillera del bálsamo deje más de 200 casas y más de 500 personas soterradas.
LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO
DILEMAS ÉTICOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
• La Empresa privada (especialmente las de la construcción) actúa sin responsabilidad social, como depredadores del medio ambiente, sin respeto por la vida, violentando el orden jurídico ambiental existente, con lo cual, se convirtieron en desestabilizadoras del sistema, actuando con total impunidad, cuyo único propósito y finalidad ha sido la maximización de la ganancia, aún a costa de la destrucción y muerte por tragedias producidas, debido a su irresponsabilidad como fuerza productiva del país, y una ética fáctica cuyo comportamiento fue mercantilista.
• Un Estado servidor del poder económico, controlado por éste, a través del poder político, facilitador de la corrupción y la impunidad de los grupos dominantes.
CONFLICTO DE INTERESES (JUEZ Y PARTE)
• Caso Hans Bodewing: Viceministro de Vivienda, propietario de la constructora TRAFALGAR y directivo de CREDISA.
CONFLICTO DE INTERESES
• También se debe considerar un problema de conflicto de intereses, que en la representación legal de la empresa POSAMACO CONSOLIDADA S.A. de C.V. que demandó a la Alcaldía de Santa Tecla, participara un alto dirigente político del Partido FMLN, debido a que este partido después de ganar las elecciones municipales de 1997, tenía bajo su responsabilidad la gestión municipal 1997-2000 y aunque tal hecho es legal, una situación de este tipo, en política siempre será un conflicto de intereses, pues riñe con la moral.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Quienes como máximo tribunal de Justicia en el país, se debe suponer que falló a favor de la empresa POSAMACO S.A., habiendo considerado con información y conocimiento suficiente de los estudios realizados en la cordillera del Bálsamo y de las leyes violadas. Por tanto, no deja de parecer extraño el fallo que dictara la Corte Suprema de Justicia a favor de las empresas demandantes, legitimando o más bien dicho, legalizando la continuación de la depredación ambiental, al autorizar que se podía seguir construyendo en la zona. Asimismo, motiva a la empresa demandante para que proceda legalmente en contra de la Alcaldía de Nueva San Salvador, para que le reconozca millonaria indemnización por daños y perjuicios.
ACTUACIÓN CON DIMENSIÓN ÉTICA
La Alcaldesa de Nueva San Salvador, Lic. Haydee Zometa y su Consejo Municipal, al acordar la ordenanza municipal, donde prohibían todo tipo de construcción en la Cordillera del Bálsamo, no sólo desafiaron al poder político (aún dentro de su mismo partido) y económico establecido, sino que también actuaron con responsabilidad social y dimensión ética.
Frente a los argumentos presentados a esta altura del trabajo, cabe formularse
la siguiente interrogante:
¿Si la tragedia de la Cordillera del Bálsamo, especialmente en el área de Las Colina I, II, III del 13 de enero de 2001, es atribuible a un desastre natural o es un crimen de lesa humanidad.
El Estado salvadoreño, elaboró un informe fechado junio de 1998, responsabilizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se proyecta una serie de informaciones sobre la Cordillera del Bálsamo, así como mapas de riesgo del subsistema de la Cordillera del
Bálsamo, asimismo, se hace mención de las fallas, que presenta la zona.
Mapa de riesgo del sistema de la cordillera elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentado como parte de un documento fechado Junio de 1998. La zona del mapa que aparece en negro, es la señalada como la de mayor riesgo y corresponde exactamente a la zona de La Colina I Y II, donde dos años y medio después ocurrió la tragedia
La imagen presentada, identifica de modo gráfico las roturas y fractura de la cordillera, así como las zonas de deslizamiento o derrumbes producidas después del terremoto del 13 de enero, donde destaca el de La Colina I y II
Estudios anteriores al terremoto del 13 de enero de 2001, plantearon que los daños causados por el desarrollo urbano en la cordillera del Bálsamo, la habían vuelto inestable y susceptible de sufrir deslaves, derrumbes o deslizamientos masivos de tierra, ya sea por lluvia abundante o por movimientos sísmicos. Se afirmaba que el desastre podría ser de proporciones incalculables.
PREGUNTAS NO RESPONDIDAS
• ¿Por qué el Estado salvadoreño y los distintos gobiernos, no le dieron la importancia debida a los estudios e información existentes sobre los riesgos de la Cordillera del Bálsamo?
• ¿Si se sabía que la cordillera del Bálsamo no era urbanizable, porqué se permitió la construcción de viviendas y consecuentemente, la destrucción ecológica masiva, especialmente en la década del 90?
• ¿Por qué no se informó o alertó a la población del peligro que representaba vivir en la Cordillera del Bálsamo?
• ¿Por qué aún después del desastre, el gobierno no declara inhabitable la zona y promueve una iniciativa de Ley, para que sea considerada la Cordillera del Bálsamo, como ecosistema de máxima protección ambiental?
• ¿Si el gobierno realizó su propio estudio cuyos resultados conoce desde el mes de septiembre, porque no ha tomado acciones que permitan prevenir nuevas tragedias?
LECCION DEL CASO DE LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO
“CUANDO LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO SALVADOREÑO NO HAN FUNCIONADO PARA FRENAR LA VIRULENTA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL; SE NOS PRESENTA LA LUCHA ORGANIZADA Y FRONTAL EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD Y LA INJUSTICIA, COMO EL ÚNICO CAMINO QUE NOS DESAFÍA Y CUESTIONA A TODOS”.
PUBLICADO EN COLATINO, CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL TERREMOTO DEL 13 DE ENERO DE 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario